Fundamentación

El presente proyecto está basado en los fundamentos de la integración social de las personas que presentan Patología Dual. Además de los planteamientos teóricos y metodológicos, hemos tenido en cuenta toda la normativa vigente en Andalucía respeto al ámbito de nuestro proyecto.

A) Fundamentación legal:

Basándonos en la Constitución Española de los derechos y deberes fundamentales TÍTULO1 (ART 10):
1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
Podemos destacar el artículo 43. “De los derechos y deberes fundamentales”

Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Así mismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.


Ley 5/2001, de 17 de octubre, sobre drogodependencias y otras adicciones. 
Podemos destacar el artículo 2, “Definiciones”. 

A los efectos de la presente Ley, se consideran drogas aquellas sustancias que administradas al organismo, son capaces de generar dependencia, provocan una modificación en la conducta y efectos perniciosos sobre la salud y/o el bienestar social. Tienen tal consideración:
i. Estupefacientes y psicótropos, entendiendo por tales las sustancias o preparados sometidos a fiscalización o control en virtud de las normas nacionales y convenios internacionales suscritos por el Estado Español.
ii. Bebidas alcohólicas.
iii. Tabaco.
iv. Productos de uso doméstico o industrial y las sustancias volátiles que se determinen reglamentariamente. Cualquier otra que una vez suministrada produzca los efectos sobre la salud enumerados en el punto 1.


Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos. 
Podemos destacar el artículo 23. “De la Integración Social” 

1. La integración social de las personas drogodependientes se realizará mediante una intervención individual y comunitaria, persiguiendo como fin último la integración y normalización del individuo en la sociedad, apoyándose en sus recursos personales y sociales.

2. La Administración Autonómica desarrollará programas destinados a facilitar al drogodependiente la adquisición y el desarrollo de las estrategias y los recursos personales y sociales que sean necesarios para su integración.

3. En el ámbito familiar, se fomentarán estrategias dirigidas específicamente al apoyo y asistencia del entorno familiar del drogodependiente.

4. En el ámbito laboral, se potenciarán aquellas actuaciones que incidan sobre el acceso al mismo de las personas drogodependientes, y en especial a través de acciones como planes de empleo, desarrollo de los aspectos personales para la ocupación, información profesional y técnicas de búsqueda activa del empleo. Asimismo, se establecerán planes de formación que capaciten a los drogodependientes y les permitan una más factible incorporación laboral.

5. En el ámbito de la juventud, se impulsarán intervenciones que fomenten la formación de grupos que, además de cumplir una importante función de prevención, se conviertan en instrumentos de integración de la juventud marginada en nuestra sociedad. A estos efectos, se aprovecharán especialmente los correspondientes programas generales educativos de capacitación profesional, los de empleo, los de vivienda y los de la red de servicios socio-sanitarios.

6. Se fomentará la realización de actuaciones y programas educativos dirigidos principalmente a la adquisición de habilidades intelectuales, utilización de las capacidades básicas del aprendizaje y la nivelación cultural.

7. Los poderes públicos velarán y propiciarán la colaboración y la coordinación de las instituciones públicas y de iniciativa social privada, ya que para la consecución del objetivo de integrar en la sociedad al drogodependiente, es imprescindible la participación de dichas instituciones, grupos y asociaciones.

8. Con el fin de favorecer la efectiva integración social de las personas drogodependientes, los poderes públicos fomentarán los necesarios cambios en la percepción social del fenómeno de las drogodependencias que posibiliten la aceptación de las peculiaridades de las personas drogodependientes y de los servicios que necesitan.



- Real Decreto‐Ley de 30 de abril de 1928, sobre bases para la restricción del Estado en la distribución y venta de estupefacientes. 
Podemos destacar el artículo 1.
“Se estable la << Restricción del Estado en la distribución venta de estupefacientes>>, con el fin de evitar que el tráfico libre haga posible la aplicación de dichas sustancias sin preinscripción médica justificada; con el de procurar el estricto cumplimiento de las obligaciones derivadas de los Tratados Internacionales y, como consecuencia, para el Estado, en defensa de la salud pública, luchar eficazmente contra el mal social de la toxicomanía.



B) Fundamentación teórica:

Comenzamos este proyecto, impulsadas por la clara falta de recursos a este colectivo que pudimos observar a primera vista. Aunque Málaga es una ciudad con muchos recursos para personas en riesgo de marginación social, hay un claro vacío en lo que a Patología Dual se refiere específicamente.
En nuestra llegada al centro de prácticas de San Juan de Dios, hicimos una breve observación junto a la Trabajadora Social y Directora del centro, que nos ayudó a encaminar este proyecto, donde nos dimos cuenta que la mayoría de las personas consumidoras que se encontraban allí presentaban algún tipo de enfermedad mental y que además allí no contaban con un programa específico para su atención. Nos informamos en Puerta Única si en Málaga existía algún tipo específico de centro dónde se prestara servicio a las personas con esta patología y nos dijeron que no se cubría como era debido, esto nos llevó a percatarnos de esta falta y de lo necesario que era realizar un proyecto como el nuestro.
Es especialmente relevante como la falta de acciones ante este colectivo, lo que pone en evidencia la falta de recursos para manejar los conflictos que se plantean continuamente. Por ello para nuestro proyecto tomamos como referencia inicial a construcción de nuestro propio "diario de a bordo" a través del estudio social, el crecimiento en habilidades o la defensa de los derechos de estas personas. Basando nuestro trabajo en teorías que toman el cambio de la sociedad como algo posible, tanto de forma individual como colectiva a través del entrenamiento de las habilidades sociales, la educación en valores, un buen análisis colectivo del problema y el apoyo de las asociaciones, organizaciones y Ongs.
Tan importante es la enfermedad como su cura y evitar una posible recaída, ahora bien, se define recaída como: La recaída es un proceso consistente en una serie de eventos que pueden o no desembocar en un retorno a los niveles de conductas anteriores al consumo de sustancias.  No es un evento puntual que suceda de manera imprevista una cadena sucesiva de eventos que pueden o no llevar al consumo de sustancias.





   Este proceso puede ir unido a:

v Estados emocionales negativos: soledad, frustración, ira, aburrimiento, ansiedad, pérdida de autoestima…

v Estados emocionales positivos: querer celebrar un acontecimiento, bautizos, bodas…

v Conflictos interpersonales: pareja, amigos, trabajo,….

v Presión social directa o indirecta (cuando ve a otros consumir).



Como autor relacionado con las recaídas tenemos a Marlatt, que nos habla sobre que nos habla sobre do modelos de recaída: modelo blanco y modelo negro.


HISTORIA DE LA PATOLOGÍA DUAL
En España, es el Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, Miguel Casas, quien habla de Patología Dual.
El experto acuña no sólo el término sino también el concepto, reformulación que indica que no es una concurrencia casual o al azar y que "la adicción no es un vicio".. Sin embargo, desde comienzos de los años ochenta surgen en la mayoría del mundo occidental, junto a los dispositivos comunitarios para tratar los trastornos mentales, unos nuevos recursos asistenciales para tratar a los "drogodependientes" desde la perspectiva de que constituyen trastornos cuyo origen es "sociogenético" y que da lugar a propuestas terapéuticas acientíficas, "morales" y enfoques de re-educación para estos pacientes.
Mientras en esos años se consigue normalizar al paciente que sufre trastornos psíquicos en las redes asistenciales de salud, el paciente que sufre de adicciones sigue aún, hoy en día, tratado en redes asistenciales marginales y no integradas la mayoría de las veces en la asistencia pública de salud.
Es la doctora Nora Volkow, directora del National Insitute on Drug Abuse (NIDA)en Estados Unidos, quien insiste en 2001 en la existencia de factores y sustratos cerebrales comunes a ambas situaciones clínicas, previamente a comprobar que la adicción es una enfermedad mental más y, por tanto, una enfermedad cerebral. Estas definiciones excluyen el uso y el abuso de sustancias y solo aluden a la adicción a sustancias o conductas compulsivas (como el Juego Patológico).
La inmensa mayoría de la población usa, y en ocasiones abusa, de sustancias o juego pero solo una muy pequeña minoría de estos sujetos expuestos, probablemente bastante menor del 10%, desarrolla una adicción.
Ya en 1998 el psiquiatra Néstor Szerman, comienza a convocar en Madrid a los especialistas españoles a las "Jornadas de Patología Dual" y conforma el núcleo de un grupo de expertos que formarán una asociación para el estudio e investigación de la patología dual, que en el año 2005 se transformará en la Sociedad Española de Patología Dual.
Los estudios epidemiológicos prospectivos (Rosenthal, 2012) ponen de manifiesto que al menos el 70% de los sujetos que consultan por adicciones sufren además otro trastorno mental. También evidencian que en la mayor parte de los casos, las manifestaciones del otro trastorno mental preceden a la adicción (Frisher et al, 2005).

Probablemente estos datos epidemiológicos infradiagnostican la patología dual, y ésta podría afectar al 100% de los pacientes que sufren adicción al no tener en cuenta los trastornos mentales no detectados por los instrumentos diagnósticos habituales, como por ejemplo determinados rasgos de personalidad anómalos.
La patología dual es la representación cruzada (comorbilidad) de dos situaciones clínicas; la presencia de una enfermedad mental (esquizofrenia, trastorno de la personalidad) y el uso de sustancias tóxicas (adicción o dependencia a las drogas). Las adicciones pueden ser a sustancias integradas ya en la sociedad como el alcohol o no integradas como el cannabis, la cocaína, también se incorporan adicciones como la ludopatía. Y los trastornos mentales hacen referencia sobre todo al estado de ánimo, trastorno de la psicosis y esquizofrenia, trastorno déficit de atención, hiperactividad, fundamentalmente.
La patología la pueden sufrir sujetos que tengan una medicación moderada y controlada y empiecen a abusar de ella, pero no solo estas personas, también quien abuse de sustancias tóxicas como son las drogas. El estudio de esta patología nos ha revelado que el 80 % de las personas diagnosticadas son hombres, además el 76% de los pacientes tiene dos o más trastornos mentales y el 55% consume dos o más sustancias estupefacientes. La cocaína (62,7%) el alcohol (61,12%) y los derivados del cannabis (23,15) son las drogas más consumidas entre ellos.
La patología dual viene por dos puntos:
  -personas con algún trastorno mental que inician el consumo de drogas para aliviar o mejorar sus síntomas.
  -personas sin trastorno previo pero que por el consumo abusivo de las drogas desarrollan una psicopatología.
Empezaremos hablando de los trastornos que se dan en nuestros usuarios, la psicosis tóxica por el uso de alcohol, alucinógenos, anfetaminas y otras sustancias de acción similar como el cannabis, cocaína y también se presentan por la abstinencia de estas mismas sustancias. Es en general lo que conlleva a sufrir esquizofrenia, dentro de las psicosis hay varias enfermedades, la tóxica en este caso es causada por el uso de drogas (cannabis, cocaína, anfetaminas…) cuando aparece el trastorno esquizo-afectivo es entonces un trastorno psicótico donde además de la aparición de delirios y alucinaciones aparecen momentos de intensa tristeza o de euforia, otras enfermedades mentales también pueden producir cuadros psicóticos en algún momento de la enfermedad como es el trastorno bipolar, inducido por sustancias, este trastorno solo aparece en momentos de intoxicación o abstinencia, y pueden durar semanas mientras que los delirios y alucinaciones aparecen al iniciarse el consumo o en largos períodos de abstinencia y continúan con el uso de la droga (hay que tener cuidado, además, porque incluso en una persona con intoxicación o abstinencia se han de tener en cuenta otras posibles causas de síntomas psicóticos, ya que, entre otras cosas, los problemas por consumo de sustancias no son raros entre las personas con trastornos psicóticos (no inducidos por sustancias)). Y por último el trastorno de la personalidad. En menos casos pero también se dan los llamados cuadros orgánicos afectando al cerebro con infecciones
La esquizofrenia es una enfermedad que cada vez se da en más cantidad en personas que abusan de las drogas, no obstante la esquizofrenia siempre ha sido una enfermedad hereditaria, la persona que tiene un padre tío o abuelo con dicha enfermedad es más propensa a desarrollar la esquizofrenia. Otros estudios revelan que la esquizofrenia es causa de la comunicación entre los neurotransmisores y células del cerebro, por la diferente química y estructura del cerebro. La esquizofrenia se da tanto en hombres como en mujeres,  las personas no desarrollan la esquizofrenia después de los 45 años y rara vez se da en niños.
 Cada vez son más las personas que por el uso abusivo de drogas cae en esta patología, que se define como trastorno crónico del cerebro, la mayoría de las veces incapacitante. Las características principales de la esquizofrenia son  varias, escuchan voces que otras personas no escuchan o piensan que las demás personas pueden leer y controlar su mente esto hace que sean personas con miedo, retraídas y fácilmente irritables. Las personas con dicho trastorno hablan sin sentido y son capaces de estar horas y horas con la misma postura sin moverse. La mayoría de estas personas necesitan ayuda porque suelen perder su puesto de trabajo u otras tareas aunque no quiere decir que no puedan llevar una vida buena y gratificante.


SÍNTOMAS POSITIVOS NEGATIVOS COGNITIVOS 
Alucinaciones (oler, sentir, ver cosas que nadie huele, ni siente ni ve) oyen voces que le hablan acerca de su comportamiento, le advierten del peligro y les dan órdenes. La persona apenas muestra afecto, no mueve l rostro y habla de forma desanimada. · Habilidad para comprender información y utilizarla para tomar decisiones deficientes.
 
Trastornos del pensamiento (desorganizado) inventan palabras o neologismos. Carece de habilidad para iniciar o mantener actividades ya planeadas

· Habilidad para utilizar información inmediatamente después de haberla aprendido
Trastornos del movimiento (agitados) repiten movimientos una y otra vez. Falta de comunicación. Angustia emocional


Los síntomas positivos pueden aparecer y desaparecer a veces son intensos y otras veces casi imperceptibles; los síntomas negativos son los más irreconocibles, ya que se confunden con los síntomas de la depresión.
¿Porque relacionamos la esquizofrenia con el uso de la sustancias?
Muchas de las personas que hacen uso de las drogas presentan estos mismos síntomas, de hecho se suele confundir, los investigadores aseguran que no por el consumo aparece, pero sí que las personas que tienen probabilidad a padecer o padecen esquizofrenia son más usuales a tener problemas con el abuso de sustancias que la demás población.
La esquizofrenia puede paliarse, quitando síntomas, pero no deshacerse de ella y esto se hace mediante antipsicóticos y terapias psicosociales (trabajar habilidades dela conducta, unir enfermos con familias, desarrollar hábitos de higiene y salud, entre otras).
El diagnóstico de la psicosis tóxica hay que realizarlo cuando estos cuadros, delirios y alucinaciones se dan en exceso en relación a lo normal asociado con depresiones o uso de medicación.
También se debe mencionar el trastorno de la personalidad, no quiere decir que se dé por el uso de las drogas pero sí que cuando hay algún trastorno y a la vez se abusa de las drogas pueden aparecer conductas temerarias sin preocupación por la seguridad personal o ajena,  casi siempre son personas que utilizan mentiras, vandalismo, fugas del hogar y esto se desencadena por el deseo de obtener más sustancia, lo que conduce al fracaso en la actividad laboral, en el mantenimiento de la familia y la economía. Presentan despreocupación por sus sentimientos, no muestran empatía en ningún momento, dadas sus características se les ha denominado sociópatas y sujetos amorales. Hay que destacar la ausencia de culpabilidad, estas personas suelen culpar a los demás. Si el consumo es temprano  les lleva a un gran deterioro del desarrollo cuando es adulto, suelen llamar la atención al sexo contrario por su peculiar personalidad. Cuando se consumen sustancias aparece este trastorno y es frecuente la cormobilidad con el trastorno límite y el egocentrismo.


Algunos autores conocidos en esta patología son:

“Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningún daño.” Janis Joplin.
"Tras años fumando hachís y marihuana: La marihuana produce pérdida de memoria y otras cosas que no me acuerdo." Desconocido.
"Consumir drogas no te hace "moderno y libre", te hace débil y esclavo. Desconocido.
"Una mentira en dos palabras: NO PUEDO". Joaquín Sabina.
"Un día, de repente, una voz desde adentro: ¿qué estoy haciendo con mi vida?¿es esto para lo que estoy aquí, para ser un delincuente?. Entonces dejé todo lo que estaba haciendo mal: paré con el alcohol, las drogas y cualquier otro tipo de exceso. Desde entonces la única clave fue autodisciplina del ego.". Johnny Ramone.
"Las drogas son maravillosas si quiere escapar, pero la realidad es tan rica ¿por qué escapar?". Geraldine Chaplin.

ARTÍCULO SEPD (Anexo 14*)
Las razones por las que dar tantas explicaciones sobre esta cuestión son debido a que este concepto de Patología Dual permanece controvertido e incluso su propio nombre es cuestionado. De hecho diferentes términos han sido aplicados para referirse a esta importante población clínica que sufre manifestaciones psicopatológicas relacionadas con conductas adictivas (a sustancias o comportamentales) y otros trastornos mentales, incluyendo comorbilidad, diagnostico dual, trastornos duales o trastornos concurrentes.
Somos conscientes que Patología Dual es una denominación arbitraria y que en estos momentos de debate y deconstrucción de la antigua clasificación de los trastornos mentales originada en los tiempos de Kraepelin, en si misma puede no significar nada, pero sin embargo permite a los clínicos e investigadores reconocer y tratar esta situación sindrómica, que persiste en estado de orfandad dentro de las clasificaciones internacionales como el DSM-5 y la próxima CIE-11. Falta de reconocimiento que ha conducido y conduce a un aumento de la morbi-mortalidad de nuestros pacientes con Patología Dual. Más allá de las controversias científicas, la Patología Dual constituye una muy importante realidad clínica, para lo cual podemos enumerar algunas hipótesis basadas en las evidencias científicas que disponemos hasta ahora.

CARTA DE UN DROGADICTO (Anexo 15*)
"Cuando nos presentaron, apenas me gustaste, fue el paso de los días lo que hizo que poco a poco me gustase cada vez más estar contigo. Ya no me conformaba con verte solo los fines de semana.
Salía a tu encuentro cualquier día. Fue tanto el gusto que le agarré a nuestra relación que ya apenas salía con mis compañeros. Poco a poco me fui apartando de ellos, unos porque no te querían y me aconsejaban que te dejara y otros porque también estaban enamorados de ti y no quería compartirte con ellos."

ARTICULO PATODU (ANEXO 6*)

Publicado en 2011, destaca la importancia del tema que llama "comorbilidad" y que nosotros llamamos (con el nombre acuñado por Miguel Casas) Patología Dual, además de la relación cronológica, ¿causa-efecto? en la relación sustancias psicoactivas y síntomas de estado, en la esquizofrenia.

  ¿El estado de humor depresivo, el estrés o los síntomas psicóticos provocan el uso de drogas o el uso de drogas provoca o empeora estos síntomas en la esquizofrenia?
Las investigaciones han averiguado que muchas de las ocasiones en que se hace consumo es por motivo del estado de ánimo en determinadas situaciones. Se hace uso del alcohol cuando los sujetos están en estado de ansiedad como automedicación, la tristeza desencadena el riesgo de usar cannabis incrementando la posibilidad de síntomas psicóticos, aparte de otras sustancias ilegales. No solo por consumo de sustancias se puede
dar patología dual hay varias teorías que avalan este tema, mencionando a Daniel Goleman (inteligencia emocional)
Autores: Nestor Szerman, Miguel Casas


Comentario al artículo "Real-time electronic ambulatory monitoring of substance use and symptom expression in schizophrenia" publicado en American Journal of Psychiatry, 2011; 168: 202-209 CUYOS AUTORES SON Swendsen J, Ben-Zev D, Granholm.
Los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario