¿Quién somos?

Somos una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2014, integrada por 20 profesionales multidisciplinares los cuales tenemos como misión contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que presentan patología dual y de sus familiares, mediante la creación de programas, recursos y servicios específicos para cubrir sus necesidades.
Buscando ser líderes y referentes en la formación, investigación y difusión de la patología dual en el campo nacional.



Nos encontramos en un local donde tenemos forma de Centro de Día,a la par de realizar acogida nocturna para un número de nuestros usuarios sin recursos o sin red social. También colaborando directamente con la orden Hospitalaria de San Juan de Dios donde realizan el P.A.N. (Programa de acogimiento nocturno) nuestros usuarios que no realicen el programa nocturno con nosotros.

Nuestro centro ofrece una serie de servicios, programas, talleres y actividades orientados a contribuir en la mejora de la vida de nuestros usuarios, tales como:

Servicios: Comida, ducha e higiene, acogimiento nocturno, atención integral, asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal.
Programas: De asesoramiento familiar, para prevenir la recaida y concienciar de los riesgos de las adicciones en la vida, de inserción laboral y social.
Talleres: Talleres cognitivos conductuales para la resolución de problemas, autoestima, deporte en equipo, de concienciación a la sociedad.

Los trastornos duales consisten en la asociación de un trastorno por uso de sustancias a otro trastorno mental, algo que cada vez está más presente en nuestra sociedad, tanto que hasta el punto de que en el año 2010 más del 70% de la población psiquiátrica de España presentó algún tipo de drogodependencia.

Algunas razones que pueden explicar dichas tasas al alza de la comorbilidad son:

- La propia intrahistoria de las adicciones: desde principios de los años 80 hasta la actualidad se viene lastrando un problema que, por cronicidad o acumulación, va incrementando las secuelas psicopatológicas de los consumidores inveterados de drogas

- La convivencia con las sustancias: la cultura del uso (legal o ilegal) de drogas y la autoadministración (con fines autoterapeúticos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario